Cómo organizar tu tiempo para que emprender no acabe contigo
Aprender a organizar tu tiempo de forma eficiente es la mejor solución para que dejes de sentir que no llegas, y empieces a tener la certeza de que avanzas, te sientas satisfecho con todo lo que resuelves día a día, y además, no dejes de lado tu vida.
Muchos de los emprendedores con los que he trabajado, y yo misma, hemos caído en la tentación del «todo por el negocio». Eso significa trabajar hasta la extenuación, no dormir las horas que tocan, comer cualquier cosa, descuidar a la gente a la que quieres, priorizar las tareas laborales frente al deporte, o las actividades de descanso. Y es un error.
[bctt tweet=»El secreto para emprender de forma eficiente es planificar tu tiempo» username=»LuciaHorvilleur»]
Aprender a equilibrar el tiempo que dedicas a tu negocio, y el que te dedicas a ti es esencial para que tu proyecto tenga éxito. De lo contrario te vas a quemar, vas a cometer errores, te vas a sentir mal, y tu negocio va a fracasar. Y ni tu negocio ni tú os merecéis esto.
La buena noticia es que existen pequeñas cosas que puedes poner en marcha hoy mismo que te van a ayudar a lograr multiplicar las horas para que dejes de sentir que los días no te cunden. Son cosas que he puesto en marcha yo misma en mi forma de trabajar y que también han probado los clientes con los que trabajo, y ¡te garantizo que funcionan!
Enfoque semanal
Te voy a contar cómo planifico yo mi semana. Lo hago los domingos, y le dedico unos 40 minutos en total. Te aseguro que son los 40 minutos mejor invertidos de toda mi semana. ¿Por qué? Porque me hacen ser mucho más eficiente, me ayudan a estar enfocada, a saber qué tengo que hacer cada día, y sobre todo me ahorran muchsíiiiiiiisimo tiempo a lo largo de la semana que puedo dedicar a estar con mi pareja, a hacer deporte, a disfrutar de mi perro, a leer, a tomarme una caña con mis amigos o a ver una peli en el sofá. ¿Arrancamos?
Cómo planifico mi semana:
- Todos los domingos, por la tarde, antes de que anochezca, me reservo unos 40 minutos
- Antes de empezar me aseguro de tener a mano todo el material que necesito: el ordenador, la agenda virtual y de papel, el organizador semanal, bolis de distintos colores que me permiten identificar rápido los espacios
- Elijo una lista de reproducción en tono alegre y relajado que no me distraiga
- Comienzo a planificar mi semana:
- Lo primero que reviso son las reuniones, eventos y otros compromisos que ya tienen una fecha asignada y no puedo/debo cambiar.
- Después bloqueo los espacios para mí: yoga, entrenos, médicos, viajes, ocio, etc.
- Continúo con las reuniones que aún tengo que fijar, y veo dónde me pueden cuadrar mejor según los huecos que van quedando libres en la agenda
- También reviso la información meteorológica: me muevo en moto, y prefiero evitar por ejemplo que me llueva de camino a una charla. Además, esta información me permite decidir si ese día trabajaré desde casa o me desplazaré a alguno de mis sitios habituales.
- Esto también me permite hacerme una idea de qué días deberé vestirme de una forma u otra en función de mis compromisos y del clima.
- Cuando ya tengo todo esto organizado abro mi gestor de tareas y reviso su estado. Organizo y priorizo las tareas que deberé resolver a lo largo de la semana dedicando bloques de tiempo específicos a categorías de tareas parecidas. En mi caso, lo más fácil es «por cliente» y «por áreas de mi negocio» (administración, marketing, contenidos, formaciones, etc.). Gestiono y organizo todas las tareas de los próximos 7 días, y también las de mi equipo y mis colaboradores.
- Por último, teniendo claras todas las cuestiones que debo resolver a lo largo de la semana, me centro en asignar una tarea, y sólo una, que pase lo que pase deben quedar TERMINADAS cada uno de los próximos 7 días (seamos realistas, en el transcurso de los días suceden imprevistos que no nos permiten acatar de forma estricta el plan de trabajo).
[dt_quote type=»blockquote» font_size=»big» animation=»none» background=»plain»]Categorizar en bloques las tareas en las que vas a trabajar cada día te permite estar más concentrado y sacar mejor provecho a tu tiempo.[/dt_quote]
Extra tips para que seas tú quien controle tu tiempo:
Para que este proceso de organizar tu semana sea cada vez más eficaz te recomiendo:
- Que lleves un registro del tiempo que tardas en gestionar y terminar las tareas. de este modo, podrás planificar a futuro de forma más realista, porque sabrás exactamente si tardas 50 minutos o dos horas en tener listo un post, por ejemplo. Puedes descargar mi planificador y gestor de tiempos para que te resulte más sencillo.
- Que identifiques tus agujeros negros es fundamental para que ganes tiempo al tiempo. Así que echa un ojo a este artículo en el que te explico cómo dejar de perder energía, tiempo y dinero para que tu negocio tenga éxito.
- Para centrarte en terminar, te recomiendo que revises mi post: «Enfócate en terminar: harás crecer tu negocio sin agobios»
- Utiliza bolis, rotuladores o lápices de distintos colores que te ayuden a identificar de un solo vistazo las categorías de tareas. Ejemplos de categorías: trabajo, fitness, social media, personal, distintos proyectos, etc.
- ¡Descarga mi planificador semanal y conviértete en un ninja del tiempo!
Aprovecha el momento y ponte ahora a planificar tu semana, aunque aún no sea domingo. Te garantizo que notarás que el tiempo te cunde mucho más y sientes que eres mucho más eficiente.
Si tienes tus propios trucos para dominar el tiempo, por favor, compártelo en los comentarios de este post👇, a todos nos encantará añadirlos a nuestras rutinas de emprendedor!
Un abrazo,