4 retos del solopreneur y cómo superarlos

Ahora que estamos en una especie de tiempo muerto, aunque nuestros negocios sigan adelante, es una buena oportunidad para dedicar un poco de tiempo a entender qué cosas podemos hacer para que tanto nuestros proyectos, como nosotros mismos como solopreneurs, podamos avanzar, ahora, y cuando acabe el confinamiento.

En los años que llevo trabajando con soloemprendedores, he detectado 4 retos esenciales a los que la mayoría de nosotros hemos hecho frente en algún momento. Te propongo que los repasemos juntos, y que revisemos también qué puedes hacer para superarlos.

___

 

1 Miedo al fracaso del solopreneur

Hace algunos meses dediqué un artículo específico sobre el «Miedo al fracaso», te invito a repasarlo.

Adicionalmente, te propongo algunas reflexiones que tanto a mí como a algunos de los clientes con los que trabajo, nos han resultado útiles.

Si te encuentras en la fase de arranque, es bastante probable que dudes sobre tus capacidades para sacar tu negocio adelante. Tu crítico interior te susurra cosas horribles que hacen que tu autoestima se haga pequeñita… Cuando esto pase, te propongo que te recuerdes algo bien sencillo: «Si eres suficientemente bueno como para ganar dinero para otra persona (trabajando por cuenta ajena), ¿por qué dudas de que eres lo suficientemente bueno como para ganar dinero por ti mismo?»

Otro reto común entre los emprendedores y soloemprendedores suele ser superar el complejo de impostor. Llega un momento, en el que ya estás operando, y tu crítico interior vuelve a la carga para deshinchar tu confianza en ti mismo. Y te recuerda todo lo que no sabes y todo lo que te falta por hacer aún. Pues bien, todos hemos arrancado en algún momento, y todos lo hemos hecho desde cero. Tienes el derecho y la obligación de aprender y perfeccionar tu oficio a medida que avanzas.

Sea cual sea tu situación actual, quiero que tengas una cosa clara: eres capaz.

Cómo superar el miedo al fracaso

Relájate, y recuérdate que eres capaz. Capaz de hacer ganar dinero a otros con tu trabajo, y también de hacerlo para tu propio negocio. Eres capaz de arrancar con todo lo que ya sabes, y también de aprender todo lo que aún no sabes.

Échale un vistazo a este post sobre el miedo al fracaso en el que te propongo algunos ejercicios específicos para superarlo:

como combatir el miedo al fracaso cuando emprendes

___

2 Tener claro tu nicho

Cuando tengo mi primera sesión con emprendedores y solopreneurs, una de las primeras preguntas que hago es siempre «¿quién es tu cliente ideal?». Por suerte, cada vez es menos frecuente que me contesten cosas como «cualquiera que pueda usar mi producto/servicio, me gustaría llegar a todos».

Y es que, si intentas vender a las personas equivocadas, estarás gastando tus recursos en ofrecer algo a una persona que no lo necesita, ni le interesa. En cambio, cuando sabes quién es el cliente de tus sueños, vender se simplifica de golpe, porque fluye de forma natural: tú le ofreces algo que él necesita, y ahí es dónde surge la magia.

Por eso es fundamental que te centres en un nicho específico de mercado, en un público ideal bien definido al que entiendas perfectamente y al que puedas hacer la vida un poco más agradable con eso que ofreces.

Centrarte en un nicho, además, te permitirá diferenciarte de los competidores, y hacerte un hueco en el mercado.

Cómo definir a tu cliente ideal

Como solopreneur es casi seguro que tus recursos (de tiempo y financiación) sean limitados, por eso, a la hora de escoger tu nicho, te recomiendo centrarte en eso que haces mejor y de forma única.

Para definir a tu cliente ideal te recomiendo que eches un ojo a las reflexiones y preguntas que te propongo en el artículo: «Enamórate de tu cliente, es la persona para la que has creado tu marca»

Enamórate de tu cliente

___

3 Gestión del tiempo

La mayoría de los solopreneurs trabajamos desde casa, y en esas circunstancias distraerse y perder el foco es fácil. No tienes jefes que te observen ni te digan cuándo, cómo ni qué hacer. La tele, la nevera, los recados, cualquier excusa es buena para perder la concentración.

Lo contrario también es habitual, pasar largas horas sin moverse del escritorio, con los ojos clavados en el ordenador hasta altas horas de la madrugada, durante muchas más horas al día de las que es saludable…

Aprender a gestionar tu tiempo de forma eficiente es uno de los mayores retos que tienes por delante como soloemprendedor, pero te garantizo, que cuando empiezas a cogerle el truco, tu vida da un salto cualitativo hacia un estado de tranquilidad y bienestar incomparable, y los resultados de tu negocio también comienzan a mejorar.

Prioriza las tareas

Dedicar más tiempo del necesario a tareas insignificantes es uno de los errores más comunes cuando empiezas a trabajar por tu cuenta. El motivo suele ser que no tienes claras tus prioridades (las personales y las de negocio).

Que si la firma del correo del móvil, que si el diseño del logo o de la tarjeta de visita, que si la tipografía perfecta para tu web… No digo que no sean cosas a las que debas prestar atención, pero no serán las que te ayuden a facturar más o menos.

El primer truco esencial que a mí me cambió por completo la forma de abordar la lista de tareas fue una simple pregunta: ¿terminar esta tarea, me ayudará a conseguir mis objetivos?

Pero claro, los solopreneurs nos enfrentamos solos a la avalancha de cosas que deben ser resueltas para que nuestros negocios funcionen, y otro de los errores comunes es dedicar demasiado tiempo a las tareas urgentes en lugar de las que son verdaderamente importantes. Por eso te propongo otra técnica un poco más elaborada para priorizar tus tareas: la matriz de decisión de Eisenhower.

imagen vía: developgoodhabits

Como puedes ver la matriz de decisión de Eisenhower es simple, diferencia las tareas en dos ejes: uno mide si son importantes o no, el otro si son urgentes o no lo son:

  • Cuando te enfrentes a una tarea que no es ni importante ni urgente, bórrala. Y ya está, sin culpa y sin excusas.
  • Cuando se trate de algo que sea urgente pero no importante, delega. Y si no tienes equipo o colaboradores, asígnale una prioridad baja.
  • Cuando se trate de algo importante, pero no urgente, planifica cuándo lo harás, y hazlo el día que hayas decicido.
  • Y cuando realmente una tarea sea urgente e importante, resuélvela!

Cómo conseguir más con menos

Si quieres asegurarte de ser eficiente y gestionar tu tiempo de la mejor manera posible, dedicándolo a actividades generadoras de ingresos, en lugar de estar ocupado por estar ocupado, te recomiendo que eches un vistazo al artículo: «Cómo organizar tu tiempo para que emprender no acabe contigo»

 

Organiza tu tiempo para que emprender no acabe con tu salud física y mental

___

4 Escalar el negocio

Tanto si vendes productos como si vendes servicios, en algún momento, para seguir creciendo, necesitarás o bien contratar ayuda, o bien encontrar la manera de automatizar tu negocio y de vender productos digitales empaquetados.

En el caso de tener que contratar, probablemente prefieras soluciones por proyecto, que no impliquen la responsabilidad de tener empleados en nómina. Fantástico, seguro que hay solopreneurs y freelancers deseando ayudarte a hacer crecer tu negocio: diseñadores, desarrolladores, redactores, community managers, asistentes virtuales…

Pero ojo! Aquí una buena gestión del «cuándo es el momento de hacerlo» será esencial para que la decisión te ayude a hacer crecer tu negocio de verdad. Si lo haces demasiado pronto correrás el riesgo de desgastar tus ganancias, si tardas demasiado puede que ya estés desbordado.

Mi recomendación es que lo hagas cuando te encuentres a un 80% de tu capacidad de trabajo real. Y que cuando lo hagas tengas claro qué necesitas delegar y por qué, y qué esperas exactamente de la otra persona como resultado. Crea protocolos que te ayuden a comunicar cómo haces tú las cosas en tu negocio. Estos documentos te ahorrarán mucho tiempo, explicaciones, y malosentendidos.

 

Cómo escalar tu negocio cuando eres solopreneur

Por otro lado, si vendes un servicio, lo más probable es que puedas crecer sólo hasta el límite de las horas que quieras/puedas dedicar a trabajar. Si esto es suficiente para tener la vida que deseas, enhorabuena!

Si por el contrario quieres/necesitas facturar más de lo que puedes obtener con tu precio/hora, te recomiendo que empieces a pensar en cómo podrías empaquetar tu conocimiento para venderlo como si fuera un producto digital. 

Puede ser un libro, un recurso descargable, un curso, un taller, una serie de vídeos… lo que mejor funcione en tu caso.

Pierde el miedo y la vergüenza, estoy convencida de que sabes un montón de cosas que podrías empaquetar para hacer que tu negocio facture incluso mientras tú estás durmiendo.


¿Te ha parecido interesante este artículo? Suscríbete a mi newsletter en el formulario de aquí abajo, y compartiré contigo trucos, reflexiones, ideas y recursos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio con tus recursos reales actuales 🤓👇

Un abrazo,

Lucía Horvilleur

Publicaciones Similares