Enfócate en terminar:
harás crecer tu negocio sin agobios
Sé que cuando tienes un negocio son miles las cosas que dependen de ti, que a los días parecen faltarles horas, y que constantemente aparecen imprevistos que desbaratan todo lo que tenías planeado para hoy. Pero también sé que la mayoría de los emprendedores vivimos agobiados, hasta que un día descubrimos que existe otra manera de gestionar nuestro negocio y tareas pendientes.
[bctt tweet=»Para que tu negocio funcione no basta que tengas una buena idea, deberás ser capaz de ejecutarla» username=»LuciaHorvilleur»]
He conocido a muchos emprendedores que han saboteado su proyecto con algo tan absurdo como no anotar las cosas que tienen que hacer para no olvidarse ninguna. Y la mayoría de los emprendedores con los que trabajo viven exhaustos, que es otra forma de sabotear su negocio, porque la avalancha de tareas arrasa con ellos.
¿Sientes que tienes tantas cosas que hacer que no sabes ni por dónde empezar? ¿Tu lista de tareas es más larga al final del día que cuando empezó? ¿Eres de los que arranca mil cosas y no termina ninguna? ¿Pasas mucho tiempo planificando y al final no resuelves las tareas porque siempre hay algo más importante que reclama tu atención?
Tengo un regalo para ti, una herramienta infalible, y gratis, que puedes empezar a utilizar hoy mismo para vivir más tranquilo y garantizar que tu negocio avance: «TERMINAR».
Pero… ¿por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?
Desde hace algún tiempo, como si hubiéramos inventado la rueda, se ha puesto de moda una palabra que aborrezco: «procrastinar». Bien, pues esto de procrastinar no es otra cosa que aplazar algo, como eso de «el lunes empiezo la dieta». Pero… ¿por qué lo hacemos? Fundamentalmente aplazamos hacer algo por dos motivos:
- No tienes claro por qué lo haces. Hacer las cosas sin un propósito no es nada divertido. Y cuando te enfrentas a una tarea que te da pereza o te parece tediosa, lo más probable es que la dejes para el lunes, o para nunca. Pero si en lugar de pensar en esos minutos que requiere la tarea de ti piensas en el beneficio que va a obtener tu empresa por ejecutarla, la cosa cambia.
- Te da miedo no cumplir con las expectativas. Pueden ser las tuyas propias, o las de otros. En cualquier caso, debes tener algo claro: tu negocio no va de ti, va de que salgas de tu zona de confort y hagas todo lo posible para garantizar su supervivencia. Piensa, siempre, que es mejor para tu negocio algo imperfecto, o incluso incorrecto, pero acabado, que perfecto en tu cabeza.
Yo siempre había sido de las que «bajo presión trabajo mejor«, hasta que un día la presión pudo conmigo y exploté como una olla en la cocina. Después descubrí que en mi cabeza vivían un mono y un monstruo… (te invito a escuchar la divertidísima charla de Tim Urban para TED para entender de qué va esto del mono y el monstruo).
«Terminar» es una herramienta simple y poderosa
«Terminar» es una herramienta simple y poderosa que te va a permitir:
- Ser más eficiente: si pones toda tu energía en cerrar frentes va a ver cómo mejoran inmediatamente tus resultados.
- Eliminar el estrés: quitarte cosas de encima, y ver cómo consigues mejores resultados son el único remedio para deshacerte del agobio.
- Aumentar tu autoestima: las tareas completadas te suben la moral, y alimentan tu motivación y tu optimismo.
- Lograr tus objetivos: la única manera de ir acercándote a tus metas es recorrer paso a paso el camino de tareas que te llevará a ellas.
[magicactionbox]
Enfócate en terminar para que tu negocio avance
Reprograma tu mente para «acabar más de lo que empiezas»
Conseguir tus metas depende de tu capacidad de completar y rematar tareas, de no dejar cosas a medias o pendientes. Pero despistarse es fácil, por eso debes programar tu mente para «terminar».
Por ejemplo, puedes repetirte de vez en cuando que: «tengo que enfocarme en terminar más que en empezar, y tratar de no dejar cosas a medias». Yo me lo recuerdo cada domingo mientras organizo la semana que está por entrar, de esta forma que priorizo el quitarme cosas de encima.
Planifica y ejecuta de forma eficiente
Para dominar la técnica de «terminar» es importante que aprendas a organizar tus tareas, a darles prioridades, a establecer fechas límite, y a dividir las tareas grandes para que no se te hagan bola. Pero ojo, caer en el bucle de planificar y no ejecutar hasta acabar es facilísimo, así que no te olvides que lo que quieres es siempre «terminar».
Reserva 1 o 2 horas al día de trabajo ininterrumpido
Seamos honestos, de esas infinitas jornadas laborales que te pegas, ¿cuántas horas son de trabajo real? Te puedo asegurar que mi negocio, y mi vida, mejoraron sustancialmente al poner en práctica una técnica muy sencilla: reservar 1 o 2 horas al día para trabajar sin interrupciones. Es decir, para trabajar con el móvil en absoluto silencio, sin tener que salir a una reunión, o sin revisar el correo electrónico, o la última publicación en redes sociales. Te sorprenderás de la cantidad de cosas que eres capaz de quitarte de encima cuando te sientas concentrado y te propones terminar una cosa después de otra.
Distingue urgencias e imprevistos
Cuando intervienen otras personas en nuestro trabajo es bastante fácil que nos dejemos contagiar por sus prisas. Si te dejas llevar por todo lo que te piden “urgente”, es normal que se te atragante la montaña de tareas. Las interrupciones y las demandas ajenas no te permiten centrarte y terminar todo lo que te habías propuesto hacer. Cuando alguien te venga con prisas, primero analiza si realmente se trata de algo urgente y debes interrumpir tu plan, o puedes anotarlo y gestionarlo en otro momento.
Si no puedes terminar, déjalo en un buen punto
No siempre vas a poder completar algo antes de que acabe el día o la semana, y si es así, no lo dejes de cualquier manera, déjalo en un punto que te permita retomarla con facilidad. Si estuvieras escribiendo un libro, por ejemplo, cierra el capítulo, no lo dejes a medias.
Si te interesa mejorar tu eficacia y productividad te recomiendo que te apuntes ahora a mi curso online Gratis «mamá quiero ser empresario» en el que, te explicaré cómo ejecutar tareas de forma que te lleve menos tiempo y seas mucho más eficaz, entre otro montón de consejos y herramientas para que te transformes en el emprendedor que tu negocio necesita.
[dt_default_button animation=»fadeIn» bg_hover_color=»#444444″ border_radius=»4px» border_width=»0px» btn_width=»btn_auto_width» button_alignment=»center» button_padding=»12px 18px 11px 18px» css=»» custom_btn_width=»200px» default_btn_bg_color=»#1A7159″ el_class=»» font_size=»14″ icon=»» icon_align=»» icon_size=»14″ icon_type=»html» link=»https://luciahorvilleur.com/formacion-online-focus-academy/curso-mama-quiero-ser-empresario/» size=»custom» smooth_scroll=»n» text_color=»#ffffff» text_hover_color=»#dddddd»]Apúntate ahora gratis y mejora tus resultados[/dt_default_button]