Si no controlas tu tiempo y tu dinero, tu negocio no va a funcionar
Uno de los principales motivos por los que fracasan los negocios de nueva creación son los agujeros negros. Muchos emprendedores dan la espalda al control y análisis de los resultados de lo que ponen en marcha, de tal forma que ignoran si están invirtiendo de forma eficaz sus recursos. Y como los recursos de tiempo y dinero son muy limitados, existe muy poco margen para el error. Por eso el análisis es tan importante para la supervivencia de tu proyecto. Debes entender lo que funciona y multiplicarlo, y descubrir lo que no funciona, o es mejorable, y corregirlo.
[bctt tweet=»Como emprendedor tienes la obligación de averiguar qué cosas funcionan y cuáles no. Tus recursos de tiempo y de financiación son muy valiosos como para desperdiciar ni un céntimo o segundo.» username=»LuciaHorvilleur»]
Cuidado con los agujeros negros: si no controlas por dónde estás perdiendo dinero, o ganándolo, tu negocio se puede ir al traste.
Uno de mis clientes tardó varios meses en descubrir que su tienda física, que por cierto le traía grandes quebraderos de cabeza, perdía dinero. La tienda online iba lo suficientemente bien como para que la empresa diera un saldo positivo a final de mes. Pero en cuanto volcamos los resultados por separado en una sencilla hoja de excel y la brecha entre ambos canales de ventas se hizo evidente, puedes imaginar la decisión que tomamos, ¿verdad? Cerrar la tienda física de forma inminente.
[dt_quote type=»blockquote» font_size=»big» animation=»none» background=»plain»]Es fundamental que revises tus costes y tus beneficios, en detalle.[/dt_quote]
También tu tiempo debes analizarlo en detalle. Quizás tengas un cliente que consume un porcentaje inmenso de tu tiempo y te genera muy poco beneficio, o quizás haya algún otro ladrón de tiempo (como el correo electrónico, las reuniones, o la gestión de las redes sociales) que esté mermando tu capacidad de ser más rentable.
Si no controlas tus agujeros negros estarás perdiendo energía, tiempo y dinero.
Tu tiempo y tu dinero son dos activos fundamentales que debes aprender a gestionar. Es fundamental que establezcas mecanismos que te ayuden a entenderlos y controlarlos para no perder un céntimo o un minuto.
Debes revisar tus costes y beneficios, analizar y entender la rentabilidad de cada acción que pones en marcha, y tomar medidas para potenciar lo que funciona, y corregir lo que te esté haciendo perder dinero.
También debes repasar en qué se te va la mayor parte del día. Quizás un cliente en particular, un proveedor, o el correo electrónico te están ocupando más tiempo de lo que te puedas permitir.
Te propongo un ejercicio sencillo para combatir los agujeros negros:
Detectar tus agujeros negros y crear un sistema para evitar caer en ellos es más sencillo de lo que imaginas, es puro sentido común.
Por ejemplo: quizás estés gastando 300€/m en Adwords, pero, sabes cuántas ventas puedes vincular de forma directa a esa inversión?
Revisa a grandes rasgos las entradas y salidas de dinero de tu negocio durante los últimos 3-6 meses, y toma decisiones sobre como mejorar tu situación optimizando lo que funciona, y corrigiendo lo que no.
De la misma manera, analiza a qué dedicas la mayor parte de tu tiempo y examina si esas son las tareas que más te acercan a alcanzar tus objetivos
¡Transfórmate en el emprendedor que tu negocio necesita!
Si te interesa profundizar en ésta y otras cuestiones básicas para que tu negocio crezca, te recomiendo que te apuntes a mi curso GRATIS «Mamá, quiero ser empresario» en el que trabajamos en profundidad con ejercicios prácticos este tema, para que tomes las riendas de tu proyecto.
[dt_default_button link=»» button_alignment=»default» animation=»fadeIn» size=»medium» default_btn_bg_color=»» bg_hover_color=»» text_color=»» text_hover_color=»» icon=»fa fa-chevron-circle-right» icon_align=»left»]Apúntate al curso GRATIS ahora[/dt_default_button]