Tu empresa va a fracasar si te niegas a aprender lo que no sabes
Como emprendedor tienes ciertas obligaciones, y ser capaz de gobernar tu proyecto es la más importante de ellas. Está bien que busques ayuda, que confíes en proveedores que sepan más que tú de contabilidad, de desarrollo web, o de marketing. Pero, ¡cuidado! una cosa es delegar, y otra bien distinta desentenderse y hacerse el sueco. Es tu responsabilidad controlar los resultados de tu proyecto, y para eso, tienes que ser capaz de establecer objetivos y de pedir que te expliquen lo que se ha hecho y con qué desenlace.
[dt_quote type=»blockquote» font_size=»big» animation=»none» background=»plain»]Entender y controlar son elementos clave de cualquier negocio de éxito, y si tienes uno, es tu responsabilidad aprender, aunque sea a un nivel básico, todas las áreas de tu empresa, incluso las que no te gustan, o tienes la sensación de que jamás las entenderás.[/dt_quote]
No se trata de que seas capaz de hacer todas y cada una de las tareas que tu empresa requiere para funcionar, pero sí de que entiendas, a un nivel básico, todas y cada una de las áreas que son fundamentales para que tu proyecto tenga éxito. He conocido muchos emprendedores cuyos negocios han fracasado por no estar pendientes de la analítica, o por no llevar un mínimo control sobre su flujo de caja.
«Yo de esto no sé» es una excusa con la que estás saboteando tu negocio
A todos nos gustan más unas cosas que otras, y también se nos dan mejor o peor. Pero si tienes una empresa, no te queda otra que aprender lo básico. Yo soy de letras puras, y te garantizo que hay cosas que se me atragantan. Pero también te aseguro que nada de lo que vas a tener que aprender es física cuántica, así que: grábate a fuego que lo haces porque es importante para el éxito de tu proyecto, y ponte a aprender de lo que no sabes, porque de lo contrario, tu negocio va a fracasar.
Sacúdete la pereza y aprende lo que necesites para poder entender y controlar lo que pasa en tu empresa
Te propongo que le pongas remedio, ahora mismo, a eso que sabes que estás dejando de lado porque te asusta o porque te da una pereza insoportable.
[dt_highlight color=»» text_color=»» bg_color=»»]Ejercicio para tomar las riendas de tu negocio y dejar de escudarte en el «yo de esto no sé»:[/dt_highlight]
1. Anota esas cosas a las que estás dando la espalda
Coge un papel y anota eso de lo que no tienes ni idea, y sin embargo sabes que es importante para que tu negocio funcione. Puede ser la estrategia de contenidos que más le conviene a tu marca, la presentación trimestral de impuestos, o cómo contratar a un ayudante.
Sea lo que sea, anótalo. Recuerda que no debes avergonzarte de lo que no sabes, pero sí de lo que te niegas a aprender y es importante para tu negocio.
[bctt tweet=»No debes avergonzarte de lo que no sabes, pero sí de lo que te niegas a aprender y es importante para tu negocio» username=»LuciaHorvilleur»]
2. Escribe 3 cosas sencillas que puedas hacer para ponerle remedio
Una vez tengas la lista de áreas o tareas de tu negocio a las que no estás prestando atención y sabes que deberías, te propongo que anotes 3 cosas para cada una de ellas que puedas hacer para entender y controlar.
Pueden ser cosas tan sencillas como: apuntarte a un curso online, preguntar a tu contable, o leer un libro…
[dt_highlight color=»» text_color=»» bg_color=»»]Recuerda:[/dt_highlight] no se trata de convertirte en un experto, se trata de tener el conocimiento básico suficiente para poder delegar y tomar decisiones con aplomo.
Ponte las pilas con esas áreas de tu negocio que estás descuidando. Y si necesitas consejo, no dudes en ponerte en contacto conmigo, intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
Un abrazo,