3 malos hábitos de los emprendedores y cómo corregirlos

La mayoría de la gente te dice que «qué suerte eso de ser tu propio jefe», y si además trabajas en modo freelancer o nómada digital, sin estar sujeto a horarios, una oficina o un equipo, podría parecer que por ser dueño de tu tiempo puedes organizarlo como quieras porque eres libre. Sin embargo, si eres emprendedor sabes que: o bien tienes el peor jefe del mundo porque te exiges mucho más de lo que lo haría uno externo, o bien eso de no tener una rutina prestablecida te lleva a tomar algunos hábitos poco saludables…

[dt_quote type=»blockquote» font_size=»big» animation=»none» background=»plain»]Sin darte cuenta es probable que tengas ciertos hábitos que perjudican tu salud[/dt_quote]

Ser consciente de que estás cometiendo alguno de estos pecadillos es el primer paso para empezar a ponerles remedio. Así que, vamos allá. ¿Te sientes identificado con alguno de los siguientes malos hábitos?

 


1 Comer de cualquier manera

Estás muy ocupado, lo sé, y tener que preocuparse por la comida puede ser un engorro. Quizás estás en un momento de inspiración, o quieres acabar esa tarea como sea, aunque sea la hora del almuerzo. Así que te lo saltas, porque total, ya comerás algo luego…

Bueno, pues saltarse comidas es un error, ya sea porque te de pereza prepararte algo, porque no tengas nada a mano, porque la cocina esté echa un desastre, o no tengas tiempo para salir.

malos habitos de los emprendedores - comer de cualquier manera

Tu cerebro necesita que lo alimentes para trabajar a pleno rendimiento. Si no comes, y si además no lo haces de una forma saludable, verás como tu concentración disminuye, no tomas decisiones acertadas, y eres menos eficaz.

Esto por no hablar de las consecuencias físicas de saltarte comidas o de comer guarrindongadas como: el cansancio, el aumento de peso, los problemas de sueño, etc.

¿Qué puedes hacer para comer mejor?

Prepara frutas y verduras una vez a la semana.

Si los domingos dedicas un rato a lavar, pelar y cortar tus frutas y verduras, y las guardas en recipientes cerrados o en bolsas para congelar, aguantarán perfectamente y estarán listas en cualquier momento para que les hinques el diente.

Organiza tus tareas en función de las horas de comida

Si sabes que a las 14h deberías estar comiendo, no arranques una tarea a las 13:30 que sabes que te va a llevar 2 horas. Lógico, ¿no?

 


 

2 Trabajar hasta las mil

Yo también era de las que «por la noche trabajo mejor». Es cierto que a veces nuestra naturaleza puede ser esa. Pero en la mayoría de las ocasiones, esos atracones de trabajo de madrugada tienen más que ver con fechas de entrega, con que no nos hayamos organizado bien, o hayamos estado procrastinando una tarea.

Sea por el motivo que sea trabajar hasta la madrugada tiene muchos efectos perjudiciales para ti: disminuye tu rendimiento cognitivo, aumenta la ansiedad, desciende tu concentración, te puede hacer estar hostil… Además, para aguantar ese ritmo, contrario a los ciclos circadianos naturales, nos suele empujar a tomar litros de café, y comer más de la cuenta para mantenernos despiertos.

malos habitos de los emprendedores - trabajar hasta las mil

¿Qué puedes hacer para mejorar el hábito de trabajar hasta la madrugada?

Despiértate más temprano

Esta técnica me ha resultado personalmente muy útil. Despertarme temprano y quitarme de encima las tareas más pesadas a primera hora, cuando aún nadie me interrumpe, ha demostrado ser más eficiente que quedarme hasta las mil con ellas. Termino las cosas más rápido, mi mente está más despejada, y me permite continuar el día con la satisfacción de haberme quitado algo gordo de encima.

Haz ejercicio

Hacer ejercicio es una gran recomendación, siempre. Pero en este caso te lo recomiendo por dos motivos: el primero es que si quieres probar a levantarte más temprano, el ejercicio te ayudará a cansar tu cuerpo para que te vayas con ganas a dormir más temprano también. Pero además, en los casos en los que no puedas evitar quedarte despierto por la noche terminando un proyecto, parar y hacer un poco de ejercicio te va a resultar la mar de útil, porque tiene un efecto inmediato a nivel mental.

Después de una sesión de actividad física tu cerebro procesa más rápido, tu enfoque aumenta durante unas horas, tomas mejores decisiones, manejas mejor tus emociones, y evitas eso de beber litros de café y comer guarrindongadas 😉

 


3 Estar todo el día sentado

malos habitos de los emprendedores - estar todo el dia sentado

Nuestro cuerpo no fue diseñado para estar quieto delante de un ordenador. Más bien todo lo contrario. Por eso la inmovilidad tiene terribles efectos negativos sobre tu salud.

Seguro que conoces eso del síndrome de la clase turista, ¿no? Pues un poco en la misma línea, si no nos recomiendan pasar largas horas sentados en un avión, tampoco es recomendable que pases esas horas sentado frente a tu ordenador. Así que, por favor, levántate de vez en cuando, ordena un poco la casa, o friega los platos, sal y da una vuelta a la manzana, ponte alarmas si eres de los que como yo no se dan cuenta del paso del tiempo cuando estás concentrado, haz lo que sea necesario, pero, levántate cada x tiempo y estira un poco tu cuerpo.

Igual que en el punto anterior, aquí también te recomiendo, mucho, que incluyas el ejercicio en tus rutinas diarias.

Ah!!!! y nada de trabajar encorvado! Asegúrate de que tu ordenador está a la altura de tus ojos, no por debajo, y mantén una postura activa, con la espalda recta y los hombros sin tensión. De lo contrario, acabarás con joroba 😛

 


 

¿Se te ocurren algunos otros hábitos poco saludables en los que caemos los emprendedores y sabes cómo podemos aprender a superarlos? Por favor, no dejes de compartir tu experiencia en los comentarios de este post 👇

Un abrazo!

Lucía Horvilleur

Publicaciones Similares