10 cosas que aprendí con el fracaso de mi primera tienda online
A continuación quiero compartir contigo estas 10 cosas que aprendí con el fracaso de mi primera tienda online con la esperanza de evitarte algunos tropiezos en tu camino hacia el éxito 😊
Haz click en cada título para leer la explicación de cada error:
1. Sin un modelo de negocio claro y diferenciado, no vas a vender
Antes de pararte a construir tu marca debes tener claro tu modelo de negocio. Si no tienes un producto o servicio únicos, o una forma de hacer las cosas realmente genuina, no tienes nada que te diferencie de tus competidores y te haga destacar en el mercado.
Si lo que haces lo haces igual que otros tantos no tienes una propuesta de valor diferencial, va a ser prácticamente imposible que logres construir una marca de éxito.
2. Lo barato sale caro
Tu cuñado no es la persona más adecuada para hacer tu página web. Trabajar con gente de tu entorno personal es complicado por muchos motivos que no voy a enumerar ahora, y además, las probabilidades de que justo tu cuñado sea el mejor del mundo en lo que hace son pocas, para qué nos vamos a engañar.
Además, eso de que te va a salir más barato porque es tu cuñado, es una ilusión de tu cabeza. No sólo te cobrará lo que considere rentable para él, sino que además, dentro de un año, cuando acabéis «peleados» vas a tener que hacer una web nueva. ¡Sí nueva! Aún no he conocido un sólo desarrollador que te diga: «Tu web se puede mejorar, pero ¡esto y aquello están genial!». Te van a vender una web nueva, porque les resulta más sencillo y más rentable.
3. Si no sabes lo que quieres, jamás lo vas a conseguir
Si no tienes un plan de ruta no vas a lograr tus metas. El problema es que a veces no somos capaces de trazar ese plan porque, simplemente, no sabemos lo que queremos.
Es fundamental que sepas definir tus objetivos, tanto las aspiracionales como las más tangibles. Si no sabes por ejemplo cuánto quieres facturar el año que viene, en cuántos puntos de venta quieres que se comercialice tu producto, o qué tasa de conversión es aceptable para tu tienda online, vas sin rumbo, y así es imposible alcanzar tus metas.
4. Tus desarrolladores no son tus asesores de negocio
Las personas que se encargan de la programación y el desarrollo de tu tienda online son eso, programadores. No cometas el error de buscar en ellos la figura de un tutor que valide tu modelo de negocio.
Si te proponen poner en marcha determinadas acciones es porque quieren instalarlas en tu web, quieren venderte ese servicio, no necesariamente porque sea lo que más te convenga en este preciso momento, si no porque es lo que más les conviene a ellos.
5. Tu marca no te pertenece
Tu marca, tu producto, como un libro o una película, dejan de pertenecerte en el momento en el que los haces públicos. Deja de ser tuyo y pasa a ser de las personas para las que lo has creado. Debes escucharles con humildad, entender lo que quieren y darles lo que necesitan.
Conseguir que tu cliente le entregue su corazón a tu marca requiere mucho de ti. Deberás demostrarle y hacerle sentir que tu marca la has hecho para él, porque le conoces, porque sabes lo que necesita, y porque vas a cumplir con las expectativas que generes en él.
6. Retener y fidelizar a tus clientes es mucho más importante que captar nuevos
Cuando consigues un cliente, debes fidelizarlo porque te ha costado esfuerzo y dinero captarlo, y porque les debes respeto, y cariño. Cuida los clientes que ya tienes, y ellos cuidarán tu marca.
7. No puedes seguir ignorando la analítica
Si no haces un esfuerzo por comprender la analítica básica de tu tienda online estarás limitando las posibilidades de crecimiento de tu negocio. No se te pueden atragantar ni los números, ni los términos ni las gráficas del entorno digital. De ellas dependen las decisiones que vayas a tomar para crecer, y si no las comprendes estarás navegando si saber leer las estrellas ni conocer las mareas.
8. Deja de pensar que las redes sociales son las que van a lanzar tu negocio
Si sigues prestando atención a las redes sociales como indicador de lo bien o lo mal que te va a ti o a tu competencia, seguirás perdiendo el tiempo, y estarás desperdiciando oportunidades de crecer.
Utiliza las redes sociales como lo que son, una oportunidad de conectar con tu público, y sobre todo de atraer tráfico a tu web. ¡Olvídate de todo lo demás!
9. Si te rodeas de gente mediocre tu negocio será mediocre
Asegúrate de que todas las personas que vayan a formar parte de tu negocio en mayor o menor medida sean excelentes. Si te rodeas de gente mediocre no vas a lograr el éxito.
Debes poder confiar en que tus proveedores y colaboradores sean profesionales con un alto conocimiento en su área. Y sí, eso se paga, pero ya hemos dicho antes que lo barato sale caro, así que no seas cutre, y rodéate de los mejores.
10. Para que tu negocio crezca tienes que cuidarte
Tienes que aprender a ponerte por delante de tu negocio. Si no lo haces, explotarás. Se parece a lo del oxígeno en los aviones en caso de emergencia. Nos recomiendan colocarnos la mascarilla antes de ayudar a otros a hacerlo, porque de lo contrario no seremos capaces de ayudar a nadie.
A mí me pasó, exploté, y son demasiados los casos de clientes con los que me encuentro en situaciones de estrés descontrolado, ansiedad, falta de sueño, relaciones de pareja que se ven afectadas por un estado de ánimo amargo…
Para que tu proyecto funcione, deberás cuidarte sobre todas las cosas. Clic para tuitearEspero que no te hayan pasado también estas 10 cosas que aprendí con el fracaso de mi primera tienda online, y que alguna de mis experiencias te pueda servir para salvar el obstáculo sin tener que sufrirlo 😉
Si de tu propia experiencia has aprendido cosas importantes que creas que pueden ayudar a otros emprendedores como tú a conseguir una tienda online que venda, por favor, comparte conmigo tus experiencias dejando un comentario más abajo.
¡Un abrazo!

Suscríbete y participa en el reto "How to Blog"