Averigua si hay realmente un mercado para tu idea de negocio

He conocido muchos emprendedores que al arrancar estaban tan cegados por su idea de negocio que se han gastado miles de euros antes de averiguar si hay un mercado para esa idea. Señores, we are talking business here!  Por eso, antes de lanzarte a montar un negocio, debes estar seguro de que será rentable, es decir, que existe un mercado dispuesto a pagar por lo que quieres vender.

 

5 ideas para validar tu idea de negocio antes de invertir un solo euro

[bctt tweet=»No es lo mismo tener una buena idea que tener un negocio rentable» username=»LuciaHorvilleur»]

1) Asegúrate de haber encontrado un nicho de mercado

Si intentas que todo el mundo se tu cliente, nadie lo será… Cuanto más seas capaz de centrarte en una necesidad real y específica, más probabilidades de éxito tendrá tu idea de negocio. Piensa que crear una demanda es muy difícil, sin embargo, satisfacerla es mucho más fácil.

Encuentra esa necesidad específica que comparte un grupo de personas, y luego inventa la solución perfecta para ellos. Cuanto más te especializas, más se encoge el mercado, es más pequeño, sí, pero también hay menos competidores, te resultará más fácil llegar a tus clientes, y te permitirá posicionarte con precios más elevados.

Por ejemplo, no es lo mismo ser entrenador personal, que entrenador personal para embarazadas que quieren recuperar la figura después del parto. Lima todo lo que puedas tu idea hasta que sea lo más concreta y específica posible.

 

2) Investiga ese mercado

Debes tener claro si existe un mercado lo suficientemente amplio para tu idea de negocio, porque a fin de cuentas, deberá ser rentable para sobrevivir. Tendrías que ser capaz de responder preguntas como: ¿qué tamaño tiene el mercado?, ¿quienes son tus principales competidores?, ¿es suficientemente diferente lo que quieres ofrecer?

Por suerte, San Google, pone a tu disposición herramientas gratuitas que te pueden ayudar a entender la magnitud de la demanda para tu modelo de negocio:

  • Google y Youtube, que probablemente ya conozcas y hayas utilizado para averiguar muchas cosas sobre tu idea.
  • Google Trends: te permite buscar keywords relacionadas con tu idea, y conocer la evolución del volumen de búsquedas en el tiempo.
  • Keyword Planner de Google Adwords: cuando se te agoten las ideas de palabras clave es muy interesante revisar las propuestas de esta herramienta, a veces resultan de lo más inspiradoras.

 

3) Averigua qué es lo que hay ya en el mercado

Antes de poner toda la carne en el asador investiga, es muy probable que tu idea de negocio ya exista, que alguien la haya puesto en marcha antes que tú. Pero no importa, probablemente haya sitio para ti, siempre y cuando le des una vuelta de tuerca a tu idea: ¿Cómo podrías mejorar lo que ya existe? ¿Podrías mejorar en algo el producto o servicio? ¿Podrías especializarte aún más? ¿Podrías ofrecer un tipo de servicio al cliente distinto?

Cuando hagas búsquedas en google te van a aparecer muchas empresas que se dedican, más o menos, a lo mismo que tú quieres montar. Toma nota y revisa sus webs, sus perfiles en redes, analiza sus formas de vender, de comunicarse con los clientes, sus precios, su posicionamiento. Anota toda la información que consideres relevante sobre tus competidores y revisa puntos en común y cosas que les diferencian a unos y otros.

 

4) Busca la opinión de clientes potenciales.

Busca feedback como si te fuera la vida en ello, no te guardes tu idea como si fuera el tesoro de Gollum. A veces somos avariciosos y no queremos compartir porque desconfiamos de los otros, «y si lo montan antes que yo…«. No cometas este error, muy al contrario, comparte tu idea con cuanta gente puedas. Eso sí, elige bien a los interlocutores, tus amigos, tu familia, tu pareja puede que te mientan porque no te quieren disgustar (o todo lo contrario :P)

Te puede parecer incómodo, pero sal a la calle y pregunta. Ve a algún sitio donde creas que puede haber personas interesadas en tu idea (la puerta de un gimnasio, una cafetería, una zona de oficinas, lo que se te ocurra), y pregunta, por ejemplo a 20 personas, sobre tu idea de negocio. Puedes arrancar la conversación con algo como: “Hola, estoy trabajando en un proyecto que investiga X. ¿Podría preguntarte un par de cosas?». Si te dicen que sí, la siguiente pregunta que debes hacerle es sobre sus hábitos de consumo de tu categoría de producto o servicio: si usan por ejemplo el producto X de tal competidor, por qué sí o por qué no, cuándo lo usa, y si hay algo que le moleste cuando lo usa/consume.

[dt_highlight color=»» text_color=»» bg_color=»»]CONSEJO: Ni se te ocurra decirles que estás pensando en montar un negocio, o que estás haciendo un estudio de marketing, la mayoría nos cerramos en banda en cuanto sospechamos que pretenden vendernos algo.[/dt_highlight]

Esta misma información debes intentar obtenerla online, en grupos de facebook, en foros, etc. De lo que se trata es de acercarse lo más posible a los verdaderos clientes potenciales de esa idea que quieres poner en marcha y escucharles, porque ellos te van a dar la clave sobre si hay algo en concreto que falta en ese mercado y que tú puedas ofrecer.

 

5) Desarrolla una ventaja competitiva

Uno de los errores típicos del emprendedor es lanzarse al mercado con soluciones idénticas a lo que ya hay. Como tú no quieres cometer ese error, una vez hayas constatado que hay personas interesadas en lo que tú quieres ofrecer, sepas lo que piensan, y tengas claro qué está haciendo la competencia, es el momento de desarrollar tu ventaja competitiva, eso que vas a hacer de forma distinta para destacar en el mercado.

Tu ventaja competitiva puede venir de distintas fuentes:

  • El producto que ofreces, su calidad, su imagen,
  • Las relaciones estratégicas
  • La red de distribución
  • Tu propia experiencia
  • El conocimiento de la industria
  • Los costes de tu estructura
  • La atención al cliente
  • Tus habilidades personales o comerciales…

Desgrana las diferencias que ya identificaste entre tus competidores, cruza es información con el feedback que has obtenido de los clientes potenciales, y revisa tus fortalezas. En el cruce de todo eso encontrarás eso que sólo tú puedes ofrecer y que dará sentido a tu idea de negocio.

[dt_quote type=»blockquote» font_size=»big» animation=»none» background=»plain»]Recuerda: escuchar a tus clientes potenciales te dará la clave sobre si hay algo en concreto que falta y tú puedes ofrecer a ese mercado[/dt_quote]


No te pierdas el vídeo de la charla que di en Demium Startups durante el AllStartup Weekend Barcelona sobre

«Cómo validar tu idea de negocio en 48 horas gratis»

cómo validar tu idea de negocio en 48 horas


 

Transfórmate en el emprendedor que tu negocio necesita:

Si estás interesado en poner tu idea de negocio en marcha, apúntate ahora a «Mamá, quiero ser empresario«, el curso online GRATIS en el que te cuento algunos de los errores más comunes entre los emprendedores para que los evites y logres el éxito de tu proyecto.

👇👇👇

"Mamá, quiero ser empresario" Curso online

 

[dt_default_button link=»https://luciahorvilleur.com/formacion-online-focus-academy/curso-mama-quiero-ser-empresario/» button_alignment=»default» animation=»fadeIn» size=»medium» default_btn_bg_color=»» bg_hover_color=»» text_color=»» text_hover_color=»» icon=»fa fa-chevron-circle-right» icon_align=»left»]Apúntate ahora[/dt_default_button]

Publicaciones Similares