Solopreneur: la aventura de emprender en solitario
Me he dado cuenta de que la gran mayoría de los clientes con los que trabajo, y yo misma, en realidad no somos emprendedores, somos solopreneurs. Hemos emprendido en solitario, y solos sacamos adelante nuestros proyectos. Y este hecho marca enormes diferencias, ya que los obstáculos a los que nos enfrentamos, las motivaciones, los objetivos, la forma de asumir el gobierno de nuestros negocios, es distinta a la de los emprendedores.
¿Qué es solopreneur?
La definición sencilla de solopreneur podría ser algo como «un emprendedor que trabaja solo en la gestión y desarrollo de su negocio». Pero desde mi punto de vista, aunque el hecho de emprender en solitario y no en equipo, sea la diferencia más notable con respecto al emprendedor al uso, existen otros elementos esenciales que determinan la diferencia entre un solopreneur, o un entrepreneur. Los vemos a continuación
Diferencias entre emprendedor y solopreneur
La forma en la que ambos afrontan el crecimiento del negocio, es distinta:
Aunque un emprendedor pueda arrancar con su proyecto él solo, su objetivo es formar un equipo ejecutivo. Normalmente el emprendedor tiende a buscar la máxima escalabilidad de su negocio, y por qué no, sueña con que un día una gran empresa ponga una oferta jugosa encima de la mesa para comprarle la compañía.
El solopreneur en cambio, busca el crecimiento de su proyecto de tal forma que no tenga que contratar a nadie. Puede contar con colaboradores y proveedores externos, pero no tiene previsto incorporar esos roles en nómina. Esto no significa que no busque un negocio escalable, pero lo hace de tal forma que no necesite un equipo en plantilla, sino que se siente más cómodo con un modelo de gastos variables, y un tamaño de negocio que le permita vivir la vida que quiere.
Pasión, gestión y ejecución:
La pasión por lo que hace es quizás también otro de los rasgos distintivos del solopreneur. Ser solopreneur es un estilo de vida, y quienes elegimos este camino es porque encaja en nuestra personalidad e intereses. Somos personas que hemos hecho de nuestra pasión nuestro trabajo, y nos gusta trabajar en eso, y por nuestra cuenta. Por eso nos obsesiona seguir aprendiendo y mejorando en nuestra área de especialidad.
Aunque sean también muy trabajadores, los emprendedores tienen un perfil más de managers, buscan liderar un equipo de personas que reme para que el proyecto prospere. Se preocupan más por los sistemas y procedimientos, por las rondas de inversión, por los pitches, por los métodos de crecimiento empresarial, o por el éxito financiero.
[bctt tweet=»El solopreneur busca el crecimiento de su proyecto de tal forma que no tenga que contratar a nadie en el futuro.» username=»LuciaHorvilleur»]
Por qué elegimos ser solopreneurs
El solopreneur es un tipo de persona con características definidas. Normalmente buscamos independencia, nos mueve la pasión por lo que hacemos, valoramos la libertad, tenemos ambiciones que trascienden lo económico, aspiramos a diferenciarnos, a dejar huella…
Estas son algunos de los motivos que me han dado otros solopreneurs cuando les he preguntado por qué eligieron serlo:
- Vivir de lo que me apasiona
- Ser mi propio jefe
- Tener flexibilidad horaria
- Decidir la misión y objetivos del negocio por mí mismo
- No tener que consensuar las decisiones
- No tener que dar explicaciones
- No tener que cumplir órdenes
- Marcar mi propio camino
- Para no comerme los marrones de otros
- Poder elegir con quién trabajo
- Vivir la vida que quiero
Y tú, ¿por qué has elegido ser solopreneur? (cuéntanoslo en los comentarios de este post 👇
Problemas comunes entre los solopreneurs
Como solopreneur, la soledad con la que lidias en el día a día es dura. Hay que tener gran capacidad para controlar el estado anímico y las emociones. Algunos de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos los solopreneurs, sobre todo al principio, cuando arrancamos y aún somos pequeños, no le interesamos demasiado a nadie, y no tenemos dinero son:
- Convivir con la soledad
- Generar negocio
- Desarrollar un plan de crecimiento
- Establecer prioridades
- Encontrar el equilibrio: ventas, ejecución, entrega
- Carecer de una dirección clara
- Comunicar tu valor te cuesta (el valor de lo que vendes)
- Mantener el foco
- Sentirse abrumado
- Lidiar con la incertidumbre
- Manejar el riesgo
- Pensar demasiado, hacer demasiado
- Carecer de feedback objetivo
- Perder la motivación
[dt_highlight color=»» text_color=»» bg_color=»»]Como solopreneur debes tener gran capacidad para controlar tu estado anímico y emociones[/dt_highlight]
Desde mi punto de vista, en el cole, deberían enseñarnos a lidiar con todo esto. Y es que, en realidad, nadie nos enseña a autogestionarnos, y de ahí surgen todos los miedos y fantasmas que nos impiden poner fin a todos los problemas anteriores.
Pero por fortuna, existen infinidad de pequeñas cosas que podemos hacer para aprender a gestionar nuestras emociones y nuestros negocios. En los últimos 7 años de soloemprendimiento he probado muchas de ellas, he puesto en práctica ejercicios con mis clientes que han dado resultados espectaculares. Me viene ahora a la cabeza Martí, por ejemplo, que soñaba con «llevar a mi madre algún día a Japón» como si fuera algo que requiriese décadas conseguir, y ha podido hacerlo apenas unos meses después de nuestra primera sesión juntos.
En la newsletter comparto con mi comunidad de solopreneurs consejos prácticos sobre marketing, pero también sobre la gestión del tiempo y las tareas, sobre estrategia para hacer crecer tu negocio, y sobre la psicología del éxito. Si no quieres perderte ninguno, rellena el formulario de aquí abajo 👇!
Nos vemos en tu bandeja de entrada!
Un abrazo