La magia de establecer objetivos
¿Alguna vez has oído eso de que cuando sabes lo que quieres el universo te ayuda a conseguirlo? Soy bastante escéptica, y personalmente me costaba aceptar que algo tan importante como conseguir lo que deseas dependiera de la suerte, del azar, o del universo. Pero el caso es que me ha pasado, he definido claramente lo que quería, y de repente, parecía que todo se ordenaba solo a mi alrededor para que pudiera conseguirlo.
Es una sensación asombrosa, casi mágica, pero lo cierto es que tiene varias explicaciones científicas y racionales que lo explican, y que quiero compartir contigo.
¿Por qué parece que el universo te ayuda cuando tomas decisiones?
Una vez que has tomado tu decisión se produce otro efecto asombroso: parece que todo a tu al rededor cambia para ayudarte a conseguirlo. Y en cierto modo es así, porque por un lado tú estás más enfocado y atento a las oportunidades y obstáculos.
Por otro lado, al estar enfocado y tener claro lo que quieres, transmites una energía determinada, y eso, los demás lo perciben, lo que facilita mucho que sean más proclives a ayudarte a conseguirlo, a proponerte cosas que resulta que tienen con aquello que deseas, y a confiar en ti porque tienes en compromiso de poner en marcha lo que haga falta, y eso, se nota.
[dt_highlight color=»» text_color=»» bg_color=»»]Nuestra mente necesita combustible:[/dt_highlight]
[dt_highlight color=»» text_color=»» bg_color=»»]Si cambias el combustible cambias por completo la experiencia de todo lo que estás tratando de lograr.[/dt_highlight]
El asombroso efecto de tomar decisiones
Tomar decisiones disminuye tu estrés:
Cuando emprendes debes tomar decisiones constantemente, y eso produce mucho estrés mental y físico. Y es que antes de tomarla, mientras evalúas esas opciones, tu mente se pone nerviosa, porque trata de elegir la más segura, la más sensata, la más económica, la solución óptima. Y tener la certeza de que elegimos bien, es difícil porque cuando tomas una decisión estás cortando con cualquier otra resolución posible, es decir, renuncias a otras alternativas.
Pero resulta que, una vez decides, todo ese agobio desaparece de golpe, dejando mucho más espacio para que tu mente se enfoque en resolver, en poner en marcha, y en conseguir eso que deseas.
Las decisiones generan nuevas conexiones neuronales en tu cerebro:
Otro efecto asombroso de tomar decisiones, o de plantear objetivos es lo que sucede cuando los escribes, y sobre todo si lo haces con un boli y un papel. En el ejercicio de trasladar ese pensamiento al papel estás haciendo tangible eso que escribes, pero además, en tu cerebro se crean nuevas conexiones neuronales, y ¡no imaginas el poder que tiene eso!
Podemos modificar cómo nos sentimos frente a las decisiones:
Lo que nos mueve a hacer o no hacer determinadas cosas son nuestras neuro-asociaciones. Somos como el perro de Pavlov, las cosas nos ilusionan y nos estimulan, o nos dan miedo o pereza, y en consecuencia actuamos. Pero resulta que nuestro cerebro es plástico, y tenemos la capacidad de modificar esas asociaciones, y la sola toma de conciencia, ya nos ayuda a cambiarlas.
Por ejemplo: imagina que te gustaría dejar de fumar, pero no acabas de tomar la decisión porque te produce miedo la ansiedad, la abstinencia, temes comer de más y ganar peso, o no saber qué hacer con las manos en las reuniones sociales…
Si decides anclarte en las emociones negativas, te costará mucho tomar esa decisión. Si en cambio, te enfocas en las emociones positivas de afrontar esa decisión, le estarás dando a tu cerebro la energía que necesita para crear una nueva asociación, de forma que la decisión de dejar de fumar te ilusione porque: podrás subir las escaleras sin cansarte, olerás mejor, te habrás quitado de encima una adicción potente y te sentirás capaz de lo que quieras, podrás usar ese dinero para otras cosas, etc. ¿Ves por dónde va? Se trata de crear la conexión por la que la toma de esa decisión te produce mayor placer que dolor.
Cómo aprovechar la magia de establecer objetivos
- Cuando tomes una decisión, pasa a la acción, anota inmediatamente alguna tarea que te acercará a conseguir ese objetivo, no pierdas el «momentum». Esto te ayudará a reforzar tu compromiso con ese objetivo, y hará que estés mucho más enfocado en aprovechar todas las oportunidades y sortear todos los obstáculos para conseguirlo.
- Cuando establezcas metas es fundamental que entiendas por qué quieres lograrlas. Es decir, que una vez hayas respondido a ¿qué es lo que quieres?, deberás formularte otra pregunta que será la que te ayude a crear un fuerte compromiso en tu cerebro para conseguirlo: ¿por qué lo quieres?
- Cuando trabajes en tus objetivos, ten siempre a mano un papel y un boli. Sucede algo mágico y poderoso cuando lo haces de este modo, como decíamos antes, además de las nuevas conexiones neuronales que se producen en tu cerebro al escribir, cuando lo haces te transformas en un creador, haces tangible lo que deseas, y eso, comienza a clarificar el camino que deberás recorrer para conseguirlo.
Taller práctico: «Averigua lo que quieres para tu negocio, y ¡consíguelo!»
En breve tendrá lugar la primera edición de este taller para emprendedores en el que vamos a trabajar precisamente todo este asunto de: tener claro lo que queremos para nosotros y nuestros negocios, y cómo trazar un plan para conseguirlo. Se trata de un taller práctico en el que revisaremos algunos conceptos esenciales sobre nuestra mentalidad como emprendedores, y realizaremos ejercicios en los que te guiaré, paso a paso para ayudarte a:
- entender por qué es tan difícil saber lo que quieres para ti y para tu negocio,
- averiguar lo que quieres para ti y para tu empresa
- y a trazar un plan de acción realista que te ayude a conseguirlo.
Además participarás en una tutoría grupal y otra individual en las que revisaremos tus objetivos y cómo vas a conseguirlos, te proporcionaré material de apoyo que te ayudará a poner en marcha tu plan, y tendrás acceso a contenidos exclusivos para mi comunidad de emprendedores.
TODA LA INFORMACIÓN DEL TALLER EN ESTE ENLACE
Me encantaría que participaras, así que, si andas por Barcelona ¡no te lo puedes perder!
Si vives en otra localidad en la que te encantaría que impartiera el taller, no dudes en mandarme un correo a hola@luciahorvilleur.com
Un abrazo,