Estás perdiendo ventas por no tener un plan de marketing

Saber lo que quieres como emprendedor y responsable de tu marca, no es fácil. Pero a veces, no se trata tanto de que no sepas sobre una materia en cuestión, si no que no sabes a dónde vas… Y si no sabes a dónde vas, ¿cómo vas a llegar?

Si no sabes lo que quiere tu cliente, o dónde encontrarle, si no sabes qué le ofrecen sus demás pretendientes (tu competencia), y sobre todo, si no sabes qué es lo que quieres

Con este post quiero animarte a ser valiente, definir qué es lo que quieres, y una vez hayas planteado tus objetivos, traces un plan para que los consigas. ¿Nos ponemos en marcha?

Averigua por qué un plan de marketing te ayudará a aumentar tus ventas:

1. Tener objetivos, te permite alcanzarlos

Saber lo que quieres puede ser muy complicado cuando no dominas algunas materia de la que depende tu negocio. Comprender la analítica de tu web puede ser una tarea tan pesada para ti que acabes por no prestarle atención. Te propongo un cambio de perspectiva: no pienses que debes comprender cientos de números, tabas y gráficos de tráfico, social, o suscriptores, céntrate en un solo número: tus ventas.

Parte del corazón de tu negocio: cuánto vendes y cuánto quieres vender. A partir de ahí, averigua en qué medida cada cosa que haces te ayuda a incrementar ventas. Pregúntaselo a tus colaboradores, pídeles que te expliquen sus informes en base a tus ventas. Y si no tienes un SEO o un community manager, pregúntaselo a Google 😉

Tener objetivos claros,  alcanzables y medibles, es la única manera de hacer crecer tu negocio paso a paso. Y de este modo, irás entendiendo en qué medida publicar un post, tener un banner en algún lado, o mandar una newsletter te ayudan a vender más.

[bctt tweet=»Un objetivo sin un plan, es solamente un deseo» username=»LuciaHorvilleur»]

2. Si quieres vender debes ser capaz de conquistar a tu cliente

Conocer a tu cliente, es la única forma de conectar con él. Sólo cuando entiendas que tu marca es tan tuya como de ellos se producirá la magia de la seducción, y convertirás tu proyecto en una marca que enamore.

Por eso debes interesarte por tus clientes de forma sincera y preguntarte: ¿quienes son las personas para las que he creado mi marca? Ponles nombre y apellido, investiga a qué se dedican, cuántos años tienen, cuáles son sus aficiones, si tienen hijos, con qué sueñan…

3. Saber qué hace tu competencia, te permite venderte mejor a tu cliente

Estudiar a tu competencia es fundamental porque te puede inspirar, te puede ayudar a entender mejor a tu cliente, a identificar detalladamente eso que tú haces diferente, y sobre todo te debe motivar para ser tan bueno, o más que ellos. No olvides nunca que tu competencia también le tira la caña a tu cliente.

Planifica un seguimiento periódico de tu competencia para saber qué va haciendo a lo largo del tiempo para seducir a tu cliente, te ayudará a mantener y aumentar tus ventas.

4. Saber comunicar lo que te hace único es la clave para que tu cliente te compre

A veces, en la avalancha del emprendimiento, perdemos la orientación esencial sobre aquello que nos hace únicos. Y esa es precisamente la semilla sobre la que se sustenta tu negocio.

Es fundamental que identifiques qué es lo que haces o cómo, y te sientas orgulloso de cada pequeño detalle que te hace único. Igual que todos tenemos un tono de voz o un rostro diferentes, tu marca, por el simple hecho de ser tuya, ya es única. Puede que seas el más rápido, el más ecológico, o el más alegre.

Esos matices, por sutiles y pequeños que parezcan, son los que van a hacer que tu marca sea distinta de tu competencia, y que tu cliente ideal se enamore de ella, y te compre.

 

Por qué un plan de marketing te ayudará a aumentar las ventas

 

5. Planifica tu calendario de trabajo y mejora tus ventas

Cuando tengas claros tus objetivos, podrás desglosar fácilmente todas las cosas que vas a tener que hacer par conseguirlos. Pon fecha a esas tareas, apúntalas en tu agenda, y comprométete con esas citas como lo harías con una visita al médico.

Además, el calendario de ventas está lleno de acciones que se repiten cada año en la misma fecha. Para que no te pille de sorpresa un Black Friday, o la campaña de Navidad, apunta en tu calendario,  con la antelación suficiente,  todas las cosas que tendrás que hacer para que tu campaña sea un éxito.

6. Manos a la obra: la única forma de aumentar realmente tus ventas

¡Recuerda! contar con un plan no es suficiente, deberás ejecutar, una a una, todas esas tareas que te acercarán un poco más al premio de conseguir lo que quieres. Respeta tu plan, y deja espacio también para la improvisación y la experimentación.

7. Analiza y corrige para aumentar tus ventas

Al plantear objetivos, has definido los números en los que te vas a fijar mes a mes para saber si estás haciendo bien las cosas. Multiplicar lo que está funcionando, y corregir lo que no, hará que tus ventas mejoren. Así que, sacúdete la pereza, y reserva una hora al mes para revisar cuánto te has acercado a alcanzar tus objetivos


Ahora te toca trazar y ejecutar tu plan de marketing para conseguir aumentar tus ventas

Espero que te animes a trazar tu plan de marketing para aumentar las ventas de tu marca. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, o alguna consulta concreta sobre la estrategia que más le conviene a tu marca, no dudes en rellenar el formulario de contacto en mi web, e intentaré ofrecerte una solución a tus inquietudes.

Lucía Horvilleur

 

 

 

 

PD: ¿Has implementado tu plan de marketing y has visto como han crecido tus ventas? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios de este post👇👇👇¡Conocer vuestros éxitos es muy inspirador!

Publicaciones Similares