Emprender te obliga a
recorrer el camino del héroe
Emprender es probablemente la aventura más significativa que vas a vivir. Y como cualquier aventura, va a estar plagada de obstáculos. Emprender es un viaje en el que constantemente vas a encontrar retos que deberás superar para convertirte en la persona que quieres ser. Y para conseguirlo, deberás enfrentarte a ellos como un héroe.
El heroísmo es una elección
El día que descubrí que se puede elegir ser valiente
Hace algunos años formé parte del programa ICEX para la internacionalización de jóvenes profesionales. No te voy a aburrir con los pormenores de lo mucho que me costó pasar todos los procesos de selección, pero sí te confesaré que fue una etapa de mucha exigencia y concentración, y que deseaba con todas mis fuerzas acabar entre los 240 primeros para que me asignaran un destino.
La recompensa era un año trabajando en una oficina comercial de alguna embajada de España en el mundo, y a los nervios de estar entre los elegidos, se sumaba la incertidumbre sobre qué destino me tocaría. Finalmente llegó el día en que me comunicaron de golpe que sí, que me iba, y que me había tocado Colombia. En aquel entonces las cosas por aquel país estaban bastante moviditas, así que imagina el canguelo que me entró, y también a mi familia, al saber que me iba un año a vivir a Bogotá.
Pasé aquel día en estado de shock hasta que de repente me encontré frente a un espejo. Me pregunté en voz alta: «Lucía, ¿pero tú tienes las agallas que se necesitan para esto?» Y mi reflejo me contesto sin pensarlo: «No, pero la mujer que vas a ser, lo ha hecho».
El día del espejo descubrí que lejos de lo que podría parecer, el heroísmo es una elección, no una virtud reservada a unos pocos elegidos, y todos podemos desarrollar una serie de habilidades que nos ayuden a recorrer el camino del héroe. Y estoy infinitamente agradecida por aquella revelación, porque aquel año fue, sin duda, uno de los mejores de mi vida.
¿Qué es el viaje del héroe?
La mayoría de los mitos y de las ficciones tienen una estructura determinada en la que el protagonista atraviesa un conflicto, y sale reforzado de él. Pero también la psicología ha prestado atención a este fenómeno, Jung, por ejemplo entiende que el mito del héroe resuena en cada uno de nosotros como la forma que tenemos de tomar conciencia de nuestro ego individual, de nuestras fortalezas y nuestras debilidades.
Etapas del camino del héroe emprendedor
Sea cual sea la perspectiva desde la que miremos el viaje del héroe, éste siempre se divide en 12 etapas. En este caso, vamos a ver cómo la elección de emprender tu propio proyecto empresarial encaja también con este recorrido:
- Mundo ordinario. Tu mundo antes de comenzar la aventura de emprender.
- La llamada a la aventura. Se te despierta la inquietud de montar tu propio negocio.
- Rechazo de la llamada. El miedo al cambio provoca reticencia a aceptar la llamada, y normalmente nos negamos, inicialmente a salir de la zona de confort.
- Encuentro con un mentor. En las ficciones suele haber un maestro que guía al protagonista en su camino, en tu caso, es probable que también hayas encontrado uno o varios mentores que te hayan animado (aunque a veces sea en conversaciones en tu cabeza) a lanzarte con el emprendimiento.
- Primer umbral. Abandonas el mundo ordinario y cruzas el umbral hacia un mundo nuevo. Es el momento de la larga travesía por el desierto.
- Pruebas, aliados y enemigos. Ahora es cuando te vas a encontrar con todo tipo de pruebas, enemigos y aliados. Esta etapa es fundamental, porque es la que te permitirá aprender las reglas de ese mundo especial.
- Acercamiento. Vas superando pruebas y obteniendo pequeños éxitos.
- Prueba decisiva. Tiene lugar el momento más crítico, una prueba definitiva de la que dependerá la continuidad de tu proyecto.
- Recompensa. Cuando has superado esa prueba decisiva, y te has sobrepuesto a tus miedos, entonces llega la recompensa.
- El camino de regreso. Como todo gran héroe, deberás ser capaz de volver al mundo ordinario, aunque lo harás transformado.
- Resurrección o Iluminación. En tu camino de vuelta, volverás a someterte a pruebas decisivas, esta vez para volver a adaptarte a tu mundo de origen integrando todo lo que has aprendido. Es el momento en que que se completa tu transformación.
- Maestro de dos mundos. Ahora que eres un héroe tomas conciencia de todo el conocimiento que has adquirido, y lo usarás para ayudar a otros en ambos mundos.
Cualidades que debes cultivar para recorrer el camino del héroe y que tu proyecto tenga éxito:
1 – Conocerte a ti mismo
Trabajar para saber quién eres, con tus debilidades y con tus habilidades es fundamental para que manejes a tu crítico interior, ese que te dice que «no puedes». Conocer los dones que te hacen diferente te ayudará a abrir esa puerta que sólo tú puedes cruzar.
Pero también deberás conocer tus debilidades, porque ellas serán las que te tiendan las trampas más peligrosas en los momentos críticos. Tus debilidades llenarán de miedos y de dudas tu mente cuando menos lo necesites. Por eso, trabajar en tus carencias emocionales, en tu autoestima, en entender por qué no te valoras como deberías, o por qué crees que no eres capaz te ayudará a bajar el volumen a esa vocecita que te desanima de vez en cuando.
2 – Creer en ti mismo
3 – Alinéate con tu entorno
Recuerda: el camino del héroe no termina nunca
A medida que recorres el viaje del héroe, cada vez eres más fuerte. Aunque quizás no deberías alegrarte tanto por eso. Nos hacemos más fuertes, y el mundo se vuelve más peligroso. La vida tiene una forma curiosa de mantener el equilibrio.