[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»7 errores que debes evitar en tu marketing digital si quieres que tu marca crezca» font_container=»tag:h1|font_size:25|text_align:left|color:%23000000″ google_fonts=»font_family:Muli%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_custom_heading text=»1. No haber testado el producto en el mercado» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23137159″ google_fonts=»font_family:Muli%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» el_class=»<id=«testar«»][vc_column_text]Como emprendedores, a veces, nos ciega la pasión. Nos enamoramos de la idea que hemos tenido, y sentimos una fe incondicional en el producto o servicio que pretendemos vender.
Pero, que a ti te parezca fabuloso, o que tu pareja, y tus amigos te digan que es genial no sirve de nada. No te sirve para saber si tu idea tiene sentido en el mercado, porque la gente que te aprecia no es tu público, y porque si tu idea es una castaña, no te lo van a decir.
Es fundamental que averigües si el mercado aceptará tu idea. De lo contrario, vas a ir a ciegas, no vas a ser capaz de establecer objetivos de ventas, ni identificar tu público, o definir tu propuesta de valor.
¿Cómo puedes averiguar si el mercado aceptará tu producto?
- Ponte el uniforme de detective. Recoge pistas, averigua todo lo que puedas sobre el sector en el que quieres entrar, quiénes son tus competidores, quienes son los clientes, en qué podrías destacar respecto a lo que ya existe, etc.
- Deja de preguntar a tus vecinos si les parece buena idea, y pregúntales si lo comprarían.
- ¡intenta vender tu producto! En plan old school, ofreciéndolo a puerta fría como si fueran enciclopedias, montando un perfil en eBay, o participando en un mercadillo. Pero asegúrate, antes de ponerte a a montar una S.L, una tienda online, y contratar a un community manager, de que la gente quiere lo que vendes.
[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=»Antes de montar nada, asegúrate de que la gente quiere lo que vas a venderles» username=»LuciaHorvilleur»][/vc_column_text][vc_custom_heading text=»2. Tener una página web, como el que tiene un poster en la pared» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23137159″ google_fonts=»font_family:Muli%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal» el_class=»id=«pgweb«»][vc_column_text]Tu página web debe ser una herramienta al servicio de tus objetivos, igual que lo es la gestoría que te lleva las cuentas, o la lámpara que ilumina tu escritorio. Y como tal, tiene una misión específica para ayudarte a desarrollar tu negocio.
Cuando pregunto «¿Cuál es el objetivo de tu página web?», muchos me responden con los ojos como platos algo como «bueno, es nuestra tarjeta de visita en Internet». No, no, no. Tu web debe tener un propósito definido, ya sea captar nuevos contactos para tu negocio, o vender. No hay más, no te hagas pajas mentales ni pongas la excusa de que tu página no es una tienda online.
Define el porqué de tu página web:
- Responde honestamente a la pregunta «¿Por qué tienes una página web?«.
- Entiende que los contenidos realizan la misma función que el recepcionista o dependiente de tu negocio. ¿Verdad que les explicarías cómo deben tratar a tus clientes? Los textos, secciones e imágenes de tu web deben acompañar y guiar a los visitantes hasta llevarles al sitio donde quieres que acaben, que es comprándote.
- Dedica tiempo, de tanto en tanto, a analizar los resultados de tu web, ¿cumple su función?, ¿qué se puede mejorar?
[/vc_column_text][vc_separator el_width=»40″][vc_custom_heading text=»3. Dar la espalda al marketing y pagar para que otros se encarguen» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23137159″ google_fonts=»font_family:Muli%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]
Debes tener unas nociones mínimas de marketing para saber, en todo momento lo que estás contratando, supervisar el trabajo, y esperar resultados realistas.
[/vc_column_text][vc_column_text][magicactionbox id=»1046″][/vc_column_text][vc_custom_heading text=»4. Intentar vender a todo el mundo porque no conoces a tu cliente» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23137159″ google_fonts=»font_family:Muli%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Por más que hayas tenido una idea extraordinaria de negocio, asúmelo, no es para todo el mundo. Incluso las marcas más poderosas del mundo no son para todos.
Si no conoces a tu cliente, corres el riesgo de tratar de vender a la audiencia equivocada, y eso te va a hacer perder mucho tiempo y dinero, porque los mensajes que lances, no van a causar el efecto que esperas.
O te puede pasar también, que creas que la gente compra tu producto por un motivo X, y en realidad sea por otro al que no estás prestando atención.
Conocer de verdad a tu cliente es la clave de conseguir ventas. No vale un vago «hombres, de 25 a 55». ¿A qué se dedican, cuánto ganan, dónde viven, tienen hijos, pareja, qué hacen durante su tiempo de ocio, y sobre todo qué puede hacer tu idea para que su vida sea más agradable? Responde preguntas específicas y podrás definir a tu cliente ideal. Define a tu cliente ideal y podrás segmentar. Segmenta y tus campañas de marketing tendrán resultados. Acierta con tus campañas de marketing y venderás más y mejor.
[bctt tweet=»No conocer a tus #ClientesPotenciales te está costando #ventas.» username=»LuciaHorvilleur»]
[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»5. No entender la analítica de tu página» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23137159″ google_fonts=»font_family:Muli%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]No importa si eres de letras puras, yo lo soy. La analítica no son matemáticas, ni ingeniería, ni física cuántica. La analítica es sentido común, y si aún se te atraganta, lo más probable es que no tengas objetivos definidos.
Lo que quieres conseguir, tus metas, son lo que da sentido a todos esos números y gráficos que rechazas analizar. Y resulta que el éxito de tu negocio se esconde tras todos esos numerajos.
Si no vas a analizar los resultados, no te gastes ni un euro en marketing
Si no haces un seguimiento no sabrás lo que funciona y lo que no, y por lo tanto no podrás hacer crecer tu negocio. Así que, si no vas a analizar los resultados, no te gastes ni un euro en marketing, porque vas a estar tirando el dinero. Y es que, cada céntimo de euro que inviertas tiene que volver a ti multiplicado. Así que empieza a medir al detalle cada acción que pones en marcha para saber cuáles te son rentables y cuáles no.[/vc_column_text][vc_separator el_width=»40″][vc_custom_heading text=»6. No tener un plan de marketing y esperar que la gente llegue milagrosamente a ti, se enamore de tu marca, y te compre» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23137159″ google_fonts=»font_family:Muli%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]No pretenderás que tu producto se venda solo, ¿no? Porque si esperas a que milagrosamente la gente visite la web, te aviso ya, no va a pasar. Por perfecto que sea tu producto o servicio para un grupo determinado de personas, no van a encontrarte por el simple hecho de haber colgado una página web en un servidor.
Así que, una vez que arrancas tu negocio, debes convertirte en un inagotable comerciante. Debes mover el culo y dar tu producto a conocer, lograr que la gente lo consuma, que opine sobre él, que lo recomiende, que repita… ¿sabes cómo se llama el conjunto de técnicas y herramientas que se encargan de eso? Correcto, Marketing.
Es simple: para seguir con tu proyecto adelante, necesitas beneficios. Para tener beneficios, necesitas vender. Y para vender, necesitas un plan de marketing.
[bctt tweet=»Debes tomar el control de la relación entre tu #marca y sus clientes potenciales» username=»LuciaHorvilleur»]
Incluso si tienes un producto de esos tipo «me lo quitan de las manos», eso sólo hará el trabajo más fácil, pero el plan de marketing es necesario SIEMPRE. Una estrategia de marketing definida te permite tomar el control de la relación entre tu marca y sus clientes potenciales, y por lo tanto, aumentar tus ventas.[/vc_column_text][vc_custom_heading text=»7. Escudarte en el miedo para no hacer cosas que son importantes para tu negocio» font_container=»tag:h2|text_align:center|color:%23137159″ google_fonts=»font_family:Muli%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal»][vc_column_text]Ahora no te puedes permitir se te atraganten cosas. Tienes que olvidarte del vértigo que te producen ciertas tareas y creerte capaz de liderar tu proyecto sólo necesitas entender eso que te da miedo.
La vas a cagar, forma parte del proceso, es el único camino hacia el éxito para tu negocio. Pero, no te agobies tanto, «lo peor que puede pasar» es siempre mucho menos grave de lo que imaginas.
¿Cómo puedes evitar que el miedo frene el crecimiento de tu negocio?
- Dedica un rato cada semana a entender qué es el marketing y todo lo que puede hacer para que tu negocio crezca.
- El orden de los factores, importa: primero debes tener claro el qué, y después vendrá el cómo. No te pierdas en lo táctico antes de tener clara tu estrategia.
- Tu página web está montada en una plataforma igual de fácil de manejar que el móvil que llevas todo el día en la mano (ya sea un WordPress, un Prestashop, o un Magento). No saber usarla para las cosas del día a día, y pagar a tus proveedores de desarrollo cada vez que quieres cambiar una coma, es un pozo sin fondo al que arrojas tu tiempo y tu dinero.
- El consejo de un experto puede ahorrarte muchos de los errores comunes que cometen los emprendedores cuando autogestionan su marketing digital. Además te permite ahorrar tiempo y dinero porque te permite escoger las estrategias que vayan a tener un retorno de la inversión rápido para tu negocio.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»836″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Te han ocurrido cosas que crees que pueden ayudar a otros emprendedores?
Por favor, ¡no dudes en compartirlas con nosotros en los comentarios de este post![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]